Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

NAVOJOA

(NOPALERA)

Historia

galiSmWHT.gif (18092 bytes)

HISTORIA DE NAVOJOA

Perfil Histórico-Cultural

La tierra de la tribu Mayo, en la punta sur de la geografía estatal, fué originalmente para el estado de occidente en el año 1825. Al asentamiento original en la márgen izquierda del Río Mayo, le fué conferido el título de ciudad en julio de 1923.

Además de las abundantes y variadas cosechas que logran sus habitantes, destacan la pesca industrial, la ganadería y la avicultura, entre otras actividades.

Cronología del Municipio

El territotio que actualmente ocupa el municipio de Navojoa estuvo ocupado desde los tiempos prehispánicos por los indios mayos, cuya historia está íntimamente ligada al valle y al río del mismo nombre. El nombre de Navojoa proviene de la lengua mayo de las raíces "navo", nopal y "jova", casa; significa por lo tanto "lugar o casa de nopal".

En 1533 la expedición dirigida por don Diego de Guzmán visitó por primera vez la región. En 1593 el capitán Diego Martínez de Hurdaide, conquistó y pacificó a los mayos, incorporándolos al régimen colonial español.

A partir de 1610 se inicia la evangelización y la administración de los misioneros jesuitas, siendo los primeros y los más destacados los padres Andrés Pérez de Rivas y Pedro Méndez. En el sistema misional jesuita, Navojoa fue pueblo de misión, teniendo como lugares de visita a San Ignacio de Cohuirimpo, Masiaca y Camoyoa. Camoa fue también pueblo de misión con lugar de visita de San Ignacio de Tesia.

Por lo que respecta al gobierno civil, de los pueblos mayos dependieron durante la colonia de la alcaldía mayor del partido de Alamos que pertenecía a la provincia de Sinaloa.

Su primer ayuntamiento fue nombrado con base en la constitución del estado de occidente en 1825. Al dividirse los estodos de Sonora y Sinaloa en 1831, la región del mayo pasó a formar parte del estado de Sonora junto con el partido de Alamos.

Después de 1857 fueron municipalidades los pueblos de Comoa, Cohuirimpo, Masiaca, Navojoa y Tesia, adscritos al distrito de alamos hasta 1917. Estas municipalidades fueron desapareciendo e integradas al municipio de Navojoa en la primera decada del siglo XX.

La cabecera municipal estuvo situada originalmente en el margen izquierdo del río Mayo en lo que hoy se conoce como Pueblo Viejo o Navojoa Viejo. La actual ciudad de Navojoa tuvo su origen en la estación del ferrocaril sudpacífico construida en 1907, cerca del antiguo pueblo. En diciembre de 1914, a raíz de que Navojoa Viejo fue arrastrado por una creciente del río Mayo, la mayoría de la población se transladó a los terrenos contiguos a la estación. El 17 de diciembre de 1917, la legislatura autorizón el cambio de cabecera del pueblo viejo al poblado que se había formado junto a la estación por decreto del 6 de 6 de julio de 1923, se le otorgó la categoría de Ciudad.

Cronología de Hechos Históricos

1610 Llega el misionero jesuita Andrés Pérez de Rivas.

1740 Derrotan los mayos al sargento Pedro Bojórquez en el pueblo de Cohuirimpo, tres leguas abajo de Navojoa, comandados por el indio Calixto levantado contra la dominación española.

1767 Los misioneros jesuitas abandonan la región del Mayo al ser expulsados de la Nueva España.

1825 El pueblo de Navojoa tiene su primer Ayuntamiento.

1892 Sublevación de los mayos en contra del gobierno, encabezado por los caciques Juan Tebas y Miguel Torigoqui, atacan la plaza de Navojoa.

1907 Llega la línea del Ferrocarril subpacífico construyéndose la estación.

1910 Visita del candidato a la Presidencia don Francisco I. Madero.

1911 Levantamiento de los primeros maderistas en Pueblo Viejo Navojoa, contando como jefe al coronel Severiano Talamante.

1913 La visita del primer jefe de la Revolución Constitucionalista don Venustiano Carranza.

1917 Primer reparto agrario formándose el el ejido de Navojoa.

1929 El 25 de abril es bombardeada la ciudad de Navojoa por el Ejército Federal que combatía la llamada renovación, muriendo algunos civiles.

1949 Creciente del río Mayo, pérdidas materiales.

1955 Se construye la presa Adolfo R. Cortines, que beneficiaría a toda la región del Mayo.

 

HISTORIA DE SONORA

Sonora (estado), estado ubicado al noroeste de México, al norte de la sierra Madre occidental y en la llanura costera del golfo de California. Limita al norte con los Estados Unidos, al este con Chihuahua, al sureste con Sinaloa, al sur y oeste con el golfo de California y al noroeste con Baja California.

Geografía física

Su mayor elevación es la sierra de Teras y, paralela a ella, están las de Oputo, Nacozari y Aconchi. Entre las sierras y el litoral está el desierto de Altar, destacando la sierrita volcánica del Pinacate, la de Prieta y la de Sonoíta; también son importantes los llanos de San Juan Bautista y las sierras de Bacatete, Bayoreca y Álamos. Su litoral es bajo, arenoso y cubierto de médanos, con abundantes esteros, islas e islotes como Tiburón, Pelícano, Tortuga, Patos, San Esteban, Piedras Blancas, y otras. Sus ríos pertenecen a la vertiente del océano Pacífico y desembocan en el golfo de California; entre los ríos principales destacan el Colorado, el Sonoíta, el Concepción, el San Ignacio, el Yaqui, el Moctezuma, el Sonora y el Mayo.

Presenta un clima seco o árido en la llanura costera, semiseco en las laderas de las montañas y templado subhúmedo en las partes más elevadas de las sierras.

Economía

El desarrollo de la agricultura juega un papel muy importante en la economía del país, razón por la que se le ha denominado 'granero nacional'; destaca el cultivo de trigo, soya, cártamo, algodón y ajonjolí. También se produce maíz, frijol, y frutales como melón, sandía, vid, naranja, limón agrio, manzana y perón. Se cría ganado bovino y porcino de alta calidad, así como caprino, ovino, caballar, mular y asnal. Cuenta con bosques de coníferas, selvas bajas, chaparrales, mezquitales y matorrales, y se explotan especies maderables como el pino. La pesca se enfoca al camarón, exportado a Estados Unidos; también capturan cazón, sardina, sierra, tiburón, tortuga y rana en presas y ríos.

Se explotan minas de cobre, yacimientos de oro, plata, fierro y grafito. En cuanto a la industria, destaca la de transformación de productos alimenticios como harinas de trigo, maíz, aceites y mantecas vegetales, lácteos, preparación, conservación, empacado y enlatado de carnes, alimento para ganado, vinos, despepitadoras de algodón, abonos, fertilizantes y maquiladoras en la zona fronteriza.

Los turistas pueden visitar diversas playas, como las de San Carlos, Bahía de Kino, Puerto Peñasco y Golfo de Santa Clara, bosques naturales, y el parque nacional Pinacate, en donde se pueden admirar volcanes y cráteres que sirvieron para las prácticas de experimentación y exploración que realizaron los estadounidenses en 1967 con la finalidad de conquistar la Luna. Destaca su folclore, con danzas regionales como la del 'venado', y su artesanía a base de piezas talladas en palo fierro.

Cuenta con 4.817 km de carreteras pavimentadas y 1.887 km de vías férreas; tiene, además, aeropuertos, aeródromos y comunicación marítima por el puerto de altura de Guaymas y los puertos de Golfo de Santa Clara, Puerto Peñasco, Paraje Nuevo y Yávaros que son de cabotaje; también tiene servicio de transbordador de Guaymas a Santa Rosalía y a La Paz.

Historia

Es probable que este desierto estuviera habitado hace ya 10.000 años. Hacia el 800 d.C. los hohokam habían desarrollado una cultura sofisticada en una amplia zona en la que ahora se extiende Phoenix; contaban con asentamientos permanentes y poseían un complejo sistema de canales para regar los cultivos. Esta civilización fue desplazada posteriormente por otros grupos indígenas. Cuando los primeros conquistadores españoles llegaron a Sonora, a mediados del siglo XV, entraron en contacto con los yaqui, los yuma, los tohono O’Odham (papago), los pima y otros pueblos. Los españoles colonizaron gran parte de las tierras bajas.

Después de 1848, los buscadores de oro que viajaban hasta California crearon una importante ruta, la senda del Gila, que atravesaba el desierto de este a oeste, paralela al río Gila, desde Tucson hasta Los Ángeles. Hacia 1881 se finalizó la línea del Ferrocarril del Pacífico Sur, que seguía este mismo trazado; en la actualidad, la carretera interestatal 8 hace un recorrido muy similar. Las áreas muy urbanizadas de Tucson y Phoenix han comenzado a ganar terreno al desierto en los últimos años, lo que hace temer que se destruya el hábitat y la belleza natural de esta región.

 

Estuvo habitado por dos culturas dedicadas a la caza, la recolección y la pesca: los seris que ocupaban la zona costera central, y los cahitas, pimas y ópatas asentados en las cuencas bajas de los ríos Yaqui, Mayo y Fuerte, los cuales fueron evangelizados por misioneros jesuitas.

Población

Entre sus principales ciudades se encuentran: Hermosillo, que es capital del estado y cuenta con 406.417 habitantes, Ciudad Obregón (219.980 habitantes), Heroica Guaymas (87.484 habitantes), Heroica Nogales (105.873 habitantes), San Luis Río Colorado (95.461 habitantes), Navojoa (82.618 habitantes), Agua Prieta (37.664 habitantes), Heroica Caborca (42.048 habitantes), Empalme (35.954 habitantes) y Huatabampo (26.037 habitantes) en las que se ofrecen una gran cantidad y diversidad de servicios. Superficie, 184.934 km2; población del estado (1990), 1.823.606 habitantes.

Municipios de mayor población de Sonora

Aguaprieta, municipio de Sonora, limita con Chihuahua y los Estados Unidos de América; situado en la cuenca del río Yaqui. Industria de agua gaseosa, aserraderos y curtidurías. Fábricas de materiales construcción. Ganadería. Población (1990), 39.120 habitantes.

Álamos, municipio de Sonora, limita con Sinaloa y Chihuahua. Relieve montañoso, recorrido por los ríos Mayo y Fuerte. Existen curtidurías, talabartería, fabrican fuetes. Tienen aserraderos, industria agropecuaria. Población (1990), 25.564 habitantes.

Bácum, municipio costero de Sonora. Terreno plano, perteneciente a las vegas del río Yaqui. Importante centro agrícola: cultivan maíz, trigo, legumbres y linaza. Población (1990), 20.026 habitantes.

Caborca, municipio costero de Sonora, limita con el golfo de California y Estados Unidos de América. Situado en la cuenca del río Asunción, alberga una porción del desierto de Altar. Cultivan maíz, frijol. Poca ganadería. Población (1990), 59.160 habitantes.

Cajeme, municipio costero de Sonora, ubicado en el golfo de California. Atravesado por el río Yaqui. Importante producción agrícola, cultivan trigo, arroz y linaza. Excelentes comunicaciones. Población (1990), 311.443 habitantes.

Cananea, municipio de Sonora, limita con Estados Unidos. Riqueza minera, actividades industriales y comerciales conexas a las mineras. Cultivan cebada, maíz y legumbres. Población (1990), 26.931 habitantes.

Empalme, municipio de Sonora, ubicado en la costa del golfo de California. Allí se encuentran los talleres del ferrocarril del Pacífico. Población (1990), 46.017 habitantes.

Etchojoa, municipio costero de Sonora. Terreno llano, drenado por el río Mayo. Cultivan maíz, trigo, frijol, linaza y legumbres, casi todo para exportación. Población (1990), 73.689 habitantes.

General Plutarco Elías Calles, municipio de Sonora, constituido por localidades segregadas del municipio. De clima cálido. Tiene agricultura, ganadería y manufacturas. Población (1990), 9.728 habitantes.

Guaymas, municipio costero de Sonora. Playas bajas y arenosas. Tiene varias islas. Agricultura y pesca importantes. Próspera actividad industrial y comercial. Población (1990), 129.092 habitantes.

Hermosillo, municipio costero de Sonora, frente isla Tiburón. Región plana. Tiene ranchos ganaderos, una pesquería y minas. Cultivan maíz, frijol y trigo. Población (1990), 448.966 habitantes.

Huatabampo, municipio de Sonora. Territorio con clima cálido y seco. Productos: maíz, garbanzo, algodón, tomate, garbanzo y chícharo. Actividad ganadera importante. Población (1990), 70.027 habitantes.

Magdalena, municipio de Sonora. Territorio llano bañado por el río Magdalena. Clima cálido. Cultivos: maíz, frijol, trigo, cebada, alfalfa y frutas. Actividad minera. Población (1990), 20.071 habitantes.

Nacozari de García, municipio de Sonora. Relieve predominantemente montañoso. Clima cálido y seco. Sus habitantes se dedican a las labores agrícolas, ganaderas y minerometalúrgicas. Población (1990), 13.171 habitantes.

Navojoa, municipio de Sonora. Relieve predominantemente llano. Clima cálido. Productos: maíz, frijol, linaza, algodón, alfalfa, dátil y garbanzo. Actividad ganadera. Población (1990), 122.061 habitantes.

Nogales, municipio de Sonora. Relieve predominantemente montañoso. Clima templado y seco. Sus habitantes se dedican a las labores agrícolas, ganaderas y comerciales. Población (1990), 107.936 habitantes.

Puerto Peñasco, municipio de Sonora. Relieve llano. Clima cálido y seco. Sus habitantes se dedican a las labores agrícolas y ganaderas. Población (1990), 26.625 habitantes.

San Luis Río Colorado, municipio de Sonora, ubicado al noroeste del estado, limita con Estados Unidos y el golfo de California. Región desértica. Actividad pesquera. Población (1990), 110.530 habitantes.

Santa Ana, municipio de Sonora, ubicado al norte del estado. Territorio plano descendente hacia el oeste. Produce maíz, trigo, algodón, frijol, cebada. Actividad ganadera importante. Población (1990), 12.745 habitantes.

Ures, municipio de Sonora, ubicado en el centro del estado. Región de valles, recorrida por el río de Sonora. Produce maíz, trigo, chile, frijol, tabaco. Actividad ganadera importante. Población (1990), 10.140 habitantes.